jueves, 12 de julio de 2012

Teoria del Aprendizaje y su incidencia en los Diseños Instruccionales

            Unos de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en clases, es que estamos en un mundo cada vez más globalizado donde el internet toma fuerza como unos de los medios de comunicación, investigación y publicación más significativo. Entonces porque cohibir al estudiante al acceso a internet, claro dependiendo del uso que éste le dé; se debe romper las las barreras no solo limitarlo a un espacio físico como las bibliotecas que no dejan de ser importantes, pero también a medios electrónicos.
           Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta ante uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicando al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista. A este uso del ordenador se le denomina EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), este es centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición.
           Entre las teorías de aprendizaje el Cognocitivismo, radica en los procesos mentales del ser humano, colocando al estudiante como un sujeto activo, procesador de la información; esta teoría hace énfasis en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. Las TIC dan un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. El uso de las TIC permite crear programas en los cuales el estudiante debe no solo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permite desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas del estudiante.
             La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
             Para el socio-constructivismo la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes como construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles como deben actuar ante un problema, como darle respuesta positiva para sacarle provecho y poder seguir adelante
            Como profesor socio-constructivista, se debe crear un ambiente de aprendizaje en los cuales el estudiante realiza procesos de búsqueda y descubrimiento, el profesor y la comunidad son puntos importantes en este proceso ya que orientan al estudiante en sus problemas para obtener resultados valiosos, y así el estudiante se sienta a gusto con sus resultados.
              El Conectivismo es el aprendizaje en la era digital. En esta teoría el aprendizaje ocurre dentro de una variedad de ambientes que no están bajo el control del individuo. El aprendizaje puede estar fuera de nosotros mismos, puede residir en dispositivos no humanos como por ejemplo una base de datos. También ocurre como parte de una red social, depende de la diversidad de opiniones. Sin embargo, el punto de partida del Conectivismo es el individuo ya que, él escoge que aprender y cuando quiere aprender, por ser este flexible, abierto, dinámico e interactivo para el desarrollo de competencias y nuevas habilidades cognitivas en el estudiante.
            Es importante que tengamos en cuenta que las tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica. Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea un medio de investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

Referencias Bibliograficas:
Pabón,Brynner. (2007) Exposición: Socioconstructivismo, disponible:
socioconstructivismo.htlm [Consulta 30 de mayo de 2012]
Siemens, George. (2004). Conectivismo: una Teoría de Aprendizaje para la
Era Digital, disponible:
Teoría-del-aprendizaje-para-la-era-digital. [Consulta 29 de Mayo de 2012]
 
Trejo, Renan (2010). Teorías del Aprendizaje y su Relación con las TIC’s.
Disponible:
 
http://pabon-epistemologiayaprendizaje.blogspot.com/2007/12/exposicin-http://es.scribd.com/doc/201419/conectivismo-una- http://www.slideshare.net/willcho/teorias-del-aprendizaje-aplicadas-a-las-tics-4110778. [Consulta 30 de Mayo de 2012]

1 comentario:

  1. Te felicito por la combinación de colores vivos y la variedad de gadgets que utilizaste para darle vivacidad a tu blog; el contenido de tus ensayos y trabajos son muy completos; la forma como enfocasteis las teorías del aprendizaje en especial la última teoría relacionada al Conectivismo (aprendizaje de la era digital) ha sido muy bien enfocada.. ¡Éxitos Amiga Marimón!

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